El álbum más bonito para regalar a unos novios

Hay un tipo de álbumes, que seguro que las aficionadas al Scrap conoceréis de sobras, que son los popularmente llamados álbumes rusos. Se les llama así porque muchas de sus autoras son Rusas o de alguna región colindante.

Tienen la particularidad de que la portada está completamente acolchada y forrada con tela y la encuadernación también la hacen con tejidos. El estilo del álbum estaría entre Vintage, Shabby Chic y romántico con un aire un pelín recargado.

A menudo me han llamado la atención por su originalidad pero tienen un puntito cursi que siempre me ha echado para atrás a la hora de inspirarme en ellos.

Así que a la hora de hacer este álbum que os enseño hoy quería quedarme con lo que más me gusta de ellos que es el acolchado de la portada y no tanto el interior recargado y lleno de puntillas que hacen las chicas Rusas.

He aprovechado para hacer un álbum romántico pero moderno, para regalar a unos novios, para celebrar un aniversario de bodas, de pareja…  y como siempre, espero que os guste mucho.

Estos son los materiales que necesitáis:

-2 cartones duros para tapas

-1 cartulina de color Blanco de 50 x 18 cm para forrar el álbum

-6 papeles decorados de 30,5 x 30,5 que coordinen entre sí para forrar portadas, lomos e interior del álbum

 

-6 papeles decorados de 30,5 x 30,5 para las páginas interiores

-Adornos acolchados para decorar la portada

-Un cierre metálico y un trozo de cordón goma de un color que coordine

Empezamos recortando dos cartones para las tapas: dos de 16×14 cm, otro para el lomo Izquierdo de 3,5×14 cm y otro para el lomo Derecho de 4×14 cm.

Recortamos la plantilla del corazón (podéis descargar la plantilla aquí) y marcamos el cartón tal como se ve en la foto.

Cortamos un trozo de guata (la venden en mercerías) y pegamos el cartón en forma de corazón sobre la guata y a su vez sobre el revés de la tela. Lo he hecho con adhesivo textil pero lo podéis hacer también con cinta de doble cara de la de pegar moquetas (de venta en centros de bricolaje) que pega fuerte y es más limpia.

Recortamos la tela unos 2 cm más grande que el corazón y le hacemos unos cortes todo alrededor. Pegamos las solapas de tela hacia adentro.

Cortamos unas piezas de papel decorado para forrar la portada( de 4,5 x 17 cm la de la izquierda, 3 x 17 cm las dos centrales y de 8,5 x 17 cm la de la Derecha). Las pegamos sobre uno de los cartones de 16 x 14 cm.

Cortamos las esquinas del papel en ángulo y doblamos y pegamos las solapas Inferior y superior. Después repetimos con las solapas de los laterales.

Pegamos los cartones de los lomos sobre dos piezas de papel estampado de 10 x 17 cm. Pegamos las solapas de arriba y de abajo y cortamos en ángulo las solapas laterales.

Pegamos las piezas unas a otras bien juntas, tal como se puede ver en la foto. Las solapas de los lomos quedan pegadas por dentro de las portadas. Lo he pegado con pegamento líquido fuerte para ir  comprobando que se pudiera doblar bien el álbum antes de fijar todo definitivamente.

Por la parte exterior tiene que quedar así.

Fijamos un trozo de goma de 12 cm doblada por la mitad y con el cierre metálico ensartado, por la parte interior del corazón con silicona caliente.

Hacemos un agujero en la parte exterior del lomo derecho y pasamos otra goma, esta de 18 cm de largo,  doblada por la mitad también. La fijamos con silicona caliente por la parte interior de este  lomo.

El álbum se cierra en el lomo izquierdo, enganchando la goma del lomo derecho en este, pasando por la portada trasera.

Ya tenemos la estructura exterior, ahora vamos con el interior. Cortamos una cartulina de 22,2 x 14 cm y le hacemos las siguientes hendiduras. Yo lo hago con la base para marcar pero ya sabéis que podéis hacerlo con la cizalla o a mano previamente marcando las lineas con lápiz y regla.

Vamos doblando por los pliegues, formando pestañas hacia arriba ( las pegamos colocando un trozo de cinta de doble cara en el interior de la solapa para fijarla). Debe quedar con las pestañas de 1,2 cm por delante y plano por detrás. Cortamos las esquinas de las solapas como veis en la tercera foto para que después entren bien las hojas del álbum.

Pegamos esta pieza sobre la parte interior de los lomos, marcando el pliegue entre lomo y tapas con la plegadera.

En el interior del álbum pegamos dos papeles decorados de 15,5 x 14 cm (en el interior de las portadas) que coordine con el conjunto. Hacemos lo mismo con la parte interior de la solapa de corazón, ayudándonos de la plantilla.

Pensad en doblar el álbum antes de pegar totalmente los papeles porque sino no podréis cerrarlo bien.

Vamos ahora a hacer las páginas del álbum: cortamos los papeles decorados a 30 x 13,9 cm y los doblamos por la mitad.

Pegamos los bordes superior e inferior de los papeles doblados, dejamos abierto el borde izquierdo que es por donde irán pegados los papeles a la estructura.

Pegamos estos papeles a la estructura del álbum, introduciéndolas por el lado abierto en las solapas del interior del álbum, con cinta de doble cara o adhesivo líquido.

Para hacer la decoración de las páginas, podeis pegarle papeles estampados y adornos que combinen con vuestras fotos, añadirle bolsillos, tags, solapas… Yo siempre lo hago cuando pego las fotos, según voy necesitando.

Para decorar la portata le he pegado estas estrellas acolchadas de topitos y la palabra Juntos troquelada 8 veces y pegadas una sobre otra para crear este volumen.

¡Y ya está listo! Un álbum para cualquier ocasión pero sobretodo, ahora que estamos en época, es el regalo perfecto para bodas, bautizos y comuniones.

Para hacer algo especial para un aniversario de novios, para regalar en unas bodas de plata…

Aquí debajo os dejo los materiales que he usado para hacer el álbum, con los enlaces a la tienda Online para comprarlos, por si os animáis a hacerlo.

1.Cartón duro para tapas  2.Papel Make a Wish    3.Papel Pick of the Patch   4.Cierres para álbum    5.Papel Blushing   6.Papel Merry and Bright   7.Estrellas Acolchadas Topitos    8.Tela Estrellas Turquesa    9.Papel Cool Treat   10.Troquel Palabras

Espero que os haya gustado mucho este tutorial paso a paso y desde cero de un álbum con una portada muy original y, aunque lo parezca, nada complicada de hacer. ¿ Que os ha parecido? ¿Os atrevéis con este tipo de acolchados?

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *