El regalo ideal para bodas, bautizos y comuniones

Siempre me han gustado los hilos, quizás porque me he criado rodeada de ellos. Los veréis en muchos de mis trabajos porque instintivamente se los añado en algún parte.

A veces en el lomo, como en este álbum de Otoño que os gustó tanto, el de bebé con mi colección Little Fish o este de comunión con un bordado de corazón precioso.

Otras veces los he usado para contornear figuras como en el álbum de Mickey, para adornar la portada como en el de las hadas e incluso como costuras como en el de la Monstera. Aunque son sólo algunos ejemplos porque creo que todos mis álbumes llevan hilos.

Y he de reconocer que los trabajos de Paige Taylor Evans, cargados de hilos y bordados, son también parte de mi inspiración (si no la conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo porque es una genia del Scrapbooking imperdible. Aquí podéis ver su Blog y alucinar).

Así que hoy os enseño a hacer este álbum con un bordado en la portada, que es sencillísimo de hacer pero queda espectacular y además es el regalo perfecto para bodas, bautizos y comuniones.

Estos son los materiales que necesitáis:

-2 cartones duros para tapas

-1 cartulina de color Blanco de 50 x 18 cm para forrar el álbum

-1 papel decorado de 30,5 x 30,5 para la hoja de la portada (yo he usado este de cámaras estampadas de mi set de papeles de este Verano, Watercolor Summer)

-1 Cartulina Blanca de 29 x 14,5 cm para hacer la espina

-8 cartulinas de color Blanco para las páginas interiores de 35 x 14,5 cm

-2 papeles decorados de 30,5 x 30,5 para forrar el interior de las tapas y otros 8 para las páginas interiores

-Hilos de Bordar en 10 colores distintos que coordinen con el papel del lomo y la parte trasera

-Un cierre metálico, un trozo de cordón goma de un color que coordine y una borla de hilos tricolor

Empezamos recortando dos cartones para las tapas: dos de 18×15 cm, otro para el lomo Izquierdo de 5×15 cm y otro para el lomo Derecho de 3×15 cm.

Recortamos la plantilla de la cámara (podéis descargar la plantilla aquí).

Pegamos la plantilla con Washi Tape sobre el cartón que será la portada. Marcamos puntos cada 0,5 cm sobre el perfil de la cámara.

Con un punzón y sobre una base Blandita, vamos perforando por los puntos que hemos marcado.

Pegamos los cartones sobre la cara interior de la cartulina Blanca grande (a 1,5 cm desde el borde Izquierdo y con 0,4 mm entre los cartones). Recortamos las esquinas en ángulo, dejando unos 3 mm de margen para poder doblar y que queden las esquinas pulidas.

Pegamos primero los laterales y luego arriba y abajo. Pasamos la plegadera por encima de todo lo que vayamos pegando para que quede bien plano.

Una vez forrada toda la estructura, vamos bordando con los hilos desde el marco exterior del dibujo hacia adentro. Se ve más claro con la foto que si os lo explico. Cada 4 o 5 cm cambiamos el color del hilo, anudando el nuevo hilo con el anterior.

No soy una experta bordando, así que lo he hecho un poco por intuición. La cuestión es ir formando estas lineas por la parte exterior que serán las que formarán el dibujo.

Repetimos la operación con el circulo interior y la parte del visor de la cámara.

Recortamos en el papel estampado para la contraportada y el lomo estas cuatro piezas: la grande de 17,8 x 14,8 cm, los lomos de 3 x 14,8 cm y 5 x 14,8 cm y por último la pequeña de 2 x 14,8 cm.

Las pegamos sobre la contraportada y los lomos, procurando que el estampado quede del derecho (no como yo , que pegué una de las piezas del revés y tuve que repetirla).

Vamos ahora con el cierre: hacemos un agujero con la Crop A Dile sobre el lomo derecho, a toda la profundidad que da la perforadora (queda a 0,5 cm del lado derecho de ese lomo) Con la solapa cerrada para poder hacer el agujero, sino no llega la Crop A Dile hasta ese punto.

Pasamos el cierre metálico y la borla por el trozo de cordón goma.

Fijamos el Eyelet, pasamos la goma por dentro del eyelet y la fijamos por dentro con un poco de silicona caliente. Hacemos lo mismo en la portada, a 0,5 cm del lado derecho. Fijamos el eyelet y pasamos la goma, pegándola en el interior con silicona caliente.

Mirad que la goma quede bien tensa antes de pegarla para que no quede el cierre demasiado flojo.

Ya tenemos la estructura exterior, ahora vamos con el interior. Cortamos una cartulina de 29 x 14,5 cm y le hacemos las siguientes hendiduras. Yo lo hago con la base para marcar pero ya sabéis que podéis hacerlo con la cizalla o a mano previamente marcando las lineas con lápiz y regla.

Vamos doblando por los pliegues, formando pestañas hacia arriba ( las pegamos colocando un trozo de cinta de doble cara en el interior de la solapa para fijarla). Debe quedar con las pestañas de 1,2 cm por delante y plano por detrás. Cortamos las esquinas de las solapas como veis en la tercera foto para que después entren bien las hojas del álbum.

Pegamos esta pieza sobre la parte interior del lomo, marcando el pliegue entre lomo y tapas con la plegadera.

En el interior del álbum pegamos un papel decorado de 17,8 x 14,5 cm (en el interior de la portada) que coordine con el conjunto, en mi caso con el mismo papel de cámaras con el que hemos forrado la contraportada.. En el otro lado el papel mide 23 x 14,5 cm.

Pensad en doblar el álbum antes de pegar totalmente los papeles porque sino no podréis cerrarlo bien.

Vamos ahora a hacer las páginas del álbum:doblamos las cartulinas de 35 x 14,5 cm por la mitad.

Pegamos los bordes superior e inferior de las cartulinas dobladas, dejamos abierto el borde izquierdo que es por donde irán pegadas las cartulinas a la estructura.

Pegamos estas cartulinas a la estructura del album, introduciéndolas por el lado abierto en las solapas del interior del album, con cinta de doble cara o adhesivo líquido.

Para hacer la decoración de las páginas, va a gustos, podéis dejarlo así más liso o podeis pegarle papeles estampados y adornos que combinen con vuestras fotos, añadirle bolsillos, tags, solapas… Yo siempre lo hago cuando pego las fotos.

No le he puesto más decoración ni a la portada ni al lomo porque quería darle todo el protagonismo al bordado, pero podríais hacerle una costura al filo o un borde con Nuvo a pequeños toditos…

¡Y ya está listo! Un álbum para cualquier ocasión pero sobretodo, ahora que estamos en época, es el regalo perfecto para bodas, bautizos y comuniones.

Par hacer algo especial o para cuando no sabemos que es lo que puede gustar o incluso para regalar dinero de forma chula (ideal para hacerle un bolsillo interior para los billetes)…

Aquí debajo os dejo los materiales que he usado para hacer el álbum, con los enlaces a la tienda Online para comprarlos, por si os animáis a hacerlo.

1.Cartón duro para tapas  2.Set de Papeles Watercolor Summer  3.Papel Minted   4.Set de Plegaderas Mint  5.Cinta de doble cara  6.Mini Borlas de Hilo Tricolor   7.Papel Take Away    8.Mini cierres metálicos para álbum

Espero que os haya gustado mucho este tutorial paso a paso y desde cero de un álbum con una portada muy original y, aunque lo parezca, nada complicada de hacer. ¿ Que os ha parecido? ¿Os atrevéis con este tipo de bordados tan vistosos?

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *