¡Un Diario o álbum de Navidad bonito y sorprendente!

Hace un par de semanas os preguntaba a través de Instagram cual queríais que fuera el primer proyecto que hiciera con mi primera colección de papeles Navideños (que si no la conocéis, la podéis ver al detalle aquí).

La votación era entre Diario de Navidad o Calendario de Adviento. Estuvo muy ajustada y al final ganó el Calendario por unos pocos votos (podéis verlo aquí).

Así que ahora tocaba el turno al Diario de Navidad pero, al igual que con el Calendario, quería hacer algo diferente, que se saliera de lo habitual.

Hace unos días compré para la tienda estas mini guirnaldas de luces led que tienen una caja de pilas super pequeña y son ideales para incorporar en proyectos como los que suelo hacer para el Blog.

¡Y que mejor época para hacer manualidades con luces que en Navidad! 😉 . Hoy os enseño a hacer este álbum o diario Navideño que seguro que os va a sorprender…

Estos son los materiales que necesitáis:

-1 cartón duro para tapas de 16 x 16 cm

-1 trozo de cartón pluma de 16 x 16 cm y unos 4 mm de grosor (lo venden en papelerías y tiendas de m anualidades).

-2 sets de mi colección de papeles Navideños

-Una cartulina Glitter en color Azul eléctrico

-Un adorno acolchado en forma de reno

-un par de mini arbolitos

-Un trozo de tul con copos de nieve en relieve

-Unos adornos de pelo en forma de estrellas

-Un trozo de cinta con bolitas plateadas

-Mini lentejuelas o otros pequeños adornos para hacer la shaker de la portada

-Una guirnalda de mini luces de 1 metro de largo

Empezamos recortando un cartón para la tapa trasera de 16×16 cm y otro para el lomo de 6×16 cm.

Con el cartón pluma cortamos un cuadrado de 16 x 16 cm con un rectángulo en medio con las medidas que veis en la foto. También un marco de cartón que pondremos para decorar la portada.

Forramos la portada trasera con el mismo papel que usaremos para una parte de la portada Delantera. Cortamos una pieza de 19 x 19 cm, pegamos el cartón, cortamos esquinas y pegamos las solapas).

Cortamos la pieza que irá por la parte exterior del lomo, un trozo de papel estampado de 11 x 19 cm.

Le hacemos surcos con la tabla de marcar a 2 cm del lado izquierdo y luego 11 veces a 0,6 cm. Nos quedarán otros 2 cm en el lado derecho.

Doblamos dos centímetros de arriba y dos centímetros de abajo para dejar el canto pulido. Pegamos esta pieza a la tapa trasera por esta solapa de 2 cm que nos ha quedado.

Vamos con la portada: marcamos con un lápiz sobre la pieza delantera la forma de la caja de las pilas de la guirnalda de luz. Aquí lo veis sobre un papel estampado pero hacedlo sin pegar al papel que os será más fácil.

Con un cúter, recortamos por esta linea e insertamos la caja de las pilas en este hueco. Después pegamos por el otro lado sobre los papeles que forraran la portada delantera.

Pensad en no poner adhesivo en la parte donde está la cajita de las pilas para que podáis luego sacarla hacia afuera para cambiar las pilas (si queréis, sino, cuando se gasten, se acabó la luz 😉 ).

Pegamos ahora la portada delantera en el otro lado por la otra solapa de 2 cm del lomo.

Vamos ahora a hacer las páginas del álbum: escogemos y recortamos los papeles decorados por la mitad, quedándonos con 11 piezas de 30 x 15 cm. Los doblamos por la mitad y los ordenamos de la manera que queramos que vayan en el álbum.

Redondeamos las puntas de las cartulinas con la Corner Chomper o con una troqueladora manual.

Les hacemos unos pequeños agujeros con un punzón en el pliegue central para poderlos encuadernar, 1 cm desde el borde superior y otro a 1 cm del borde  inferior.

Marcamos con lápiz y regla el cartón del lomo como veis en la primera foto. Después hacemos con un punzón los 22 agujeros donde lo hemos marcado con el lápiz, a 1 cm del borde, arriba y abajo.

Pegamos el cartón del lomo sobre otro de los papeles estampados (de 13 x 26 cm) y doblamos (y pegamos) el borde superior e inferior del papel sobre el cartón.

Le volvemos a hacer los agujeros a 1 cm del borde inferior y superior del cartón.

Con una aguja lanera o de bordar pasamos por el primer agujero de la primera página desde  fuera hacia adentro pasando también por el agujero superior del lomo.

Después pasamos por el agujero en la misma linea por abajo, hacia adentro, pasando por el agujero inferior de la hoja interior (lo entendiereis mejor mirando la foto, ja, ja…).

Repetimos los mismos pasos, acabando en la parte del lomo y atamos los dos cabos con dos nudos, apretando lo más que podamos para que no bailen las hojas una vez encuadernado.

Repetimos con todas las hojas, así nos quedan 11 pasadas de hilo doble.

Pegamos con adhesivo fuerte la solapa Izquierda del lomo sobre el interior de la tapa delantera .

Cerramos un poco el álbum y pegamos la solapa derecha sobre la parte interior de la tapa trasera, podéis ayudaros con algunas pinzas para aguantar el lomo en su sitio (que no aprieten muy fuerte para no marcar el papel o incluso mejor hacerlo con un adhesivo que pegue rápido tipo Glossy Accents, así no tenéis que estar sujetándolo).

Fijamos con Washi tape unos trozos de 30 cm de este tul con copos de nieve en relieve, sobre la parte central-interior de las tapas, que servirán de cierre del álbum.

Sobre esta pegamos un papel estampado para dejar bonito el interior, y en el lado derecho hacemos un bolsillo para aprovechar el papel y de paso nos sirve para poner alguna tarjeta o tag.

Fijamos con silicona caliente la guirnalda de lucecitas alrededor del rectángulo de la portada (si lo hacéis con las luces encendidas controláis mejor donde quedan las bombillitas).Después pegamos el papel estampado de 15,8 x 15,8 cm que pulirá el interior de esta portada delantera.

Finalmente vamos a decorar la portada: llenamos el hueco de la portada con mini lentejuelitas con forma de copo de nieve.

Recortamos un rectángulo de cartulina Glitter Azul eléctrico de 11,7 x 9,6 cm y le hacemos un hueco interior de 11 x 8,9 cm. Lo pegamos alrededor del rectángulo de la portada.

Forramos el marco de cartón con un papel estampado, en mi caso este de topitos efecto nieve y fondo Turquesa.

Recortamos un trozo de una funda de plástico de archivador de 11 x 9 cm y fijamos con silicona caliente sobre el rectángulo de cartulina Glitter. Encima pegamos el el marco forrado con papel estampado.

Pegamos unos trocitos de cinta de copos de nieve en relieve sobre la unión de los papeles de la portada.

Después vamos fijando adornos sobre el marco, pegados con silicona caliente para que queden bien fijados: unos mini abetos navideños, unas ramitas troqueladas en cartulina texturizada Blanca….

Un adorno acolchado en forma de gracioso renito, unas preciosas estrellitas de pelo…

Y por último un cordón de cuero plateado con bolitas haciendo una filigrana sobre el conjunto.

Para hacer la decoración de las páginas, va a gustos, podéis dejarlo así, dejando el protagonismo a los papeles estampados o añadirle adornos que combinen con vuestras fotos, añadirle bolsillos, tags, solapas…

¡Y ya está listo!! Espero que os dé ideas a las que vais a empezar a preparar el Diario de Navidad  y lo queráis hacer diferente a lo habitual.

Aquí debajo os dejo los materiales que he usado para hacer el álbum, con los enlaces a la tienda Online para comprarlos, por si os animáis a hacerlo.

1.Cartón duro para tapas    2.Set de Papeles Navideños My Christmas  3.Tela de tul con Copos de nieve en relieve   4.Troquel ramas de abeto   5.Adornos acolchados renito   6. Guirnalda de mini luces   7.Mini abetos decorativos   8.Cordón de Polipiel con bolitas   9.Adornos estrellas de pelo   10.Cinta Copos de Nieve   11.Lentejuelas planas Copos de Nieve Transparentes   12.Lentejuelas planas Copos de Nieve Blancos

 

Espero que os haya gustado mucho este tutorial y que os animéis a hacerlo, que es un proyecto que no deja indiferente a nadie y es sencillísimo de hacer! 😉

¿Que os parece este Diario o álbum de Navidad bonito y sorprendente? ¿Os animáis a ponerle lucecitas a vuestro Diario Navideño? ¿Me lo contáis en los comentarios?

1

2 Comentarios

  1. taboadatesta 28 octubre, 2018

    Precioso, Precioso de verdad!!👏👏👏👏

    Responder
    • Maria 29 octubre, 2018

      Muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *