Un álbum ideal para hacer en días de lluvia

En el post de la presentación de mi nueva colección de papeles, os contaba que no me motivan nada los colores Naranjas ni los Ocres para el Otoño.

Así que hice un tutorial de un proyecto Otoñal sin colores Otoñales que podéis ver aquí y que os gustó mucho.

Y de todos los papeles que hay en esta colección y que usé para hacer el álbum de Otoño os ha enamorado el de los paraguas y las botas de agua. Hoy os enseño a hacer un álbum con este papel como protagonista que me parece que es un álbum ideal para hacer en días de lluvia tomando algo calentito, mmmm…

Estos son los materiales que necesitáis:

-2 cartones duros para tapas

-1 cartulina de color Blanco para forrar la estructura de cartón de 55 x 20 cm

-2 papeles decorados de 30,5 x 30,5 con el mismo estampado para forrar las portadas

-1 pieza de papel decorado de 16,5 x 4,5 estampado para forrar uno de los lomos, otra del mismo estampado de 16,5 x 4 cm para el otro lomo y otra de 16,5 x 5,5 cm para la solapa del cierre

-2 papeles decorados de 30,5 x 30,5 para forrar el interior de la portada y la contraportada

-10 cartulinas de color liso de 33 x 16,5 cm para hacer las páginas del álbum

-Hilos de bordar de un color que coordine con los papeles estampados

-Mini lentejuelas o otros pequeños adornos para hacer la shaker de la portada

 

Empezamos recortando dos cartones para las tapas de 17×17 cm, otro para el lomo Izquierdo de 5×17 cm, otro para el lomo Derecho de 4,5×17 cm y otro para la solapa de cierre de 6×17 cm .

Pegamos los cartones sobre la cartulina Blanca de 55 x 20 cm, con pegamento líquido o cinta de doble cara.

Marcamos con lápiz un círculo del tamaño de los imanes que tengamos. Los míos son de mi tienda, los podéis comprar aquí.

Taladramos varios agujeros con la Crop-a Dile hasta conseguir un circulo de la medida del imán y colocamos el imán dentro.

Esto es mejor hacerlo sin haber pegado los cartones a la cartulina pero yo lo olvidé y lo hice así. No pasa nada porque luego quedará tapado por los papeles estampados pero podréis manipularlo mejor sin la cartulina pegada.

Marcamos con lápiz y regla el cartón del lomo de la Izquierda, el de 5 cm, de la siguiente manera:

Recortamos las esquinas en ángulo, dejando unos 3 mm de margen para poder doblar y que queden las esquinas pulidas. Pegamos primero arriba y abajo y luego los laterales. Pasamos la plegadera por encima de todo lo que vayamos pegando para que quede bien plano.

Ya tenemos la estructura exterior hecha. Ahora cortamos los papeles decorados para las portadas y los lomo: dos rectángulos de 16,7 cm de ancho y 16,7 cm de alto para la portada y la contraportada.

Y también un rectángulo de 16,7 cm de alto x 4,7 cm de de ancho para el lomo Izquierdo y de 16,7 cm de alto x 4,2 cm de de ancho para el lomo Derecho .

Para la solapa que cierra el álbum necesitamos un rectángulo de 16,7 cm de alto por 5,7 de ancho.

Pegamos estos papeles decorados por la parte exterior del álbum.

Hacemos con la Crop-a Dile o un punzón los 10 agujeros donde lo hemos marcado antes, a 1 y 1,5 cm del borde.

Encima de los cartones, por la parte interior, pegamos un papel decorado (de 30,5 x 16,7 cm) que coordine con el conjunto, en mi caso este papel de topos con fondo rosado.

Lo hacemos sobre la parte izquierda primero y pensad en doblar el álbum antes de pegar totalmente el papel, pasando la plegadera por el surco por donde dobla la tapa porque sino no podréis cerrarlo bien.

En la parte derecha pegamos un papel de 13,5 x 16,7 cm y marcamos pliegues.

Sobre este papel, pegamos otro papel de 11 x 16,7 cm con el lado izquierdo abierto, así creamos un bolsillo que nos irá genial para guardar algún recuerdo que queramos conservar junto a las fotos.

Vamos ahora a hacer las páginas del álbum, os lo enseño con las fotos del otro álbum que hice para Otoño (y que podéis ver aquí) porque el proceso es el mismo.

Doblamos las 10 cartulinas de 33 x 16,5 cm por la mitad, tal como hicimos en el otro álbum con papeles decorados.

Redondeamos las puntas de las cartulinas con la Corner Chomper o con una troqueladora manual.

Les hacemos unos pequeños agujeros con un punzón en el pliegue central para poderlas encuadernar. En los impares un agujero irá a 1 cm desde el borde superior y otro a 1,5 cm del borde  inferior. En los pares irán a 1,5 cm desde arriba y a 1 cm del borde  inferior.

Marcad con un lápiz y comprobad los puntos donde van los agujeros antes de hacerlos para no equivocarnos y estropear la cartulina.

Con una aguja lanera o de bordar pasamos por el primer agujero de la primera página desde dentro hacia afuera pasando también por el agujero superior de la portada.

Después pasamos por el agujero en la misma linea por abajo, hacia adentro, pasando por el agujero inferior de la hoja interior (lo entendiereis mejor mirando la foto, ja, ja…).

Repetimos los mismos pasos, acabando en la parte interior y atamos los dos cabos con dos nudos, apretando lo más que podamos para que no bailen las hojas una vez encuadernado.

Repetimos con todas las cartulinas, así nos quedan 10 pasadas de hilo doble. En este álbum lo he hecho con todos los hilos en Blanco y las cartulinas en tres tonos de Rosa degradados.

Para decorar la portada, vamos hacer un marco Shaker, que sé que os gustan mucho y están muy de moda.

Recortamos el papel estampado en tonos rosas con la forma del marco de madera. Después colocamos un rectángulo de acetato (del de las fundas para archivador) entre el papel y el marco de madera, pegándolo con adhesivo líquido.

Debajo de todo esto colocamos un trocito del papel de corazones de la colección de Otoño con algunas mini lentejuelas.

Pegamos entonces el marco de madera sobre este papel, quedándonos tal como veis en la segunda foto.

Recortamos también los die cuts de la hoja que lleva el set de papeles, dejando un filo Blanco de unos milímetros alrededor.

Pegamos el marco Shaker en el centro de la portada del álbum.

Después vamos fijando die cuts sobre el marco, pegados con unos cuadradillos de foam para darle volumen y altura.

Terminamos de decorar pegando mini lentejuelitas por toda la portada, charms, algunos pom poms… Yo le he puesto sólo un lacito en el mango del paraguas para no sobrecargarlo pero hasta el último momento he tenido la duda de si ponerle algún adorno más. No sé, eso ya va a gustos, cuando lo tengáis acabado ya decidís.

Terminamos de decorar el lomo, haciendo un entramado tipo tricotosa entre los hilos de la encuadernación. Se hace pasando alternativamente un hilo doble por encima y por debajo de los hilos del lomo.

Lo repetimos hasta terminar de llenarlo todo o formando franjas como lo hice en el otro álbum.

Para rematar los extremos de los hilos los he cortado a ras del papel y los pegado con una gotita de pegamento textil.

¡Y ya está terminado! El álbum ideal para hacer en esos días que el tiempo no acompaña y apetece quedarse calentitos en casa escrapeando.

Aquí debajo os dejo los materiales que he usado para hacer el álbum, con los enlaces a la tienda Online para comprarlos, por si os animáis a hacerlo. Y también algunos adornos que coordinan con los papeles por si queréis añadirle más elementos que los que yo he puesto.

1.Cartón duro para tapas  2.Set de Papeles Sweet Autumn  3.Papel Strawberry Fields  4.Set de Plegaderas en color Mint  5.Punzón para perforar   6. Cinta de doble cara   7.Mini Lentejuelas Transparentes/Plateadas   8. Mini imanes de 8 mm   9.Charms Bolas de Pelo  10. Marco de madera tipo Polaroid   11.Charms Paraguas  12.Charms Corazones 

Espero que os haya gustado mucho este tutorial y que os animéis a hacerlo, que estaré encantada de que me lo enseñeis!

¿Os animáis con estos colores para Otoño? ¿Me lo contáis en los comentarios?

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *