Crea un álbum con lomo cosido sin complicarte la vida

A veces veía albumes con encuadernaciones con hilos preciosas: Encuadernación Belga, encuadernación Japonesa, encuadernación Copta, encuadernaciones bordadas con colgantes decorativos o charms

Me encanta el efecto pero la verdad es que me daba pereza máxima ponerme a encuadernar cosiendo. Así que pensé que podría usar el cosido como adorno del lomo sin necesidad de encuadernar de esta manera y así lo he hecho.

Hoy os enseño a hacer este álbum con lomo cosido sin complicarte la vida que vais a tener listo en un pis pas…

La idea la saqué de este artista de la encuadernación, Dani Fox, solo que él encuaderna con estos hilos que se ven en el lomo y yo voy a usar una encuadernación más sencilla.

La mía va a ser una encuadernación de espina que podéis aprender a hacer en este post que hice hace unos días.

Para empezar cortamos dos cartones para las tapas de 25 x 17 cm y otro de 5 x 17 cm para el lomo.

Forramos el cartón del lomo por la parte exterior con una Cartulina Texturizada, en este caso he elegido está en color Vainilla. Después  doblamos y pegamos la parte superior e inferior y cortamos un poco en diagonal las solapas laterales, tal como se ve en la foto.

Fijamos la plantilla sobre la parte exterior del lomo y perforamos por los puntos marcados con un punzón. Con un hilo de bordar o de hacer ganchillo vamos rellenando el dibujo haciendo líneas verticales.

Abajo os dejo la plantilla para que podáis descargarla y que sepáis como hacer el bordado, es muy fácil, ya lo veréis.

Primero hacemos el bordado con un color de hilo y luego con el otro, procurando que el hilo quede bien tenso.

Una vez hecho el lomo, forramos las tapas, pegando los cartones de 25 x 17 cm  sobre dos papeles estampados de 28 x 20 cm. Cortamos las esquinas en ángulo y pegamos las solapas superior e inferior primero y luego las de los laterales.

Una vez forradas las tapas las pegamos lo más apretaditas posibles al lomo por la parte exterior, dejando las solapas del lomo por la parte interior de las tapas.

Hacemos la base para la encuadernación interior, en este caso una encuadernación de espina. En el post del álbum de la alpaca ( aquí)  tenéis las indicaciones detalladas y las fotos para hacerla rápida y fácilmente.

Pegamos esta pieza sobre la parte interior del lomo, procurando pegar los laterales lo último  marcando por donde doblan las tapas del álbum con una plegadera.

Forramos la parte interior de los cartones de las tapas con dos papeles estampados de 24,7 x 16,7 cm, en mi caso este precioso papel en color Menta con mini estampado Blanco.

Cortamos 8 cartulinas lisas de 16,4 x 29 cm y les hacemos un doblez a 5 cm desde el lado izquierdo. Cortamos otras 8 cartulinas, esta vez de 16,4 x 24 cm.

Pegamos una cartulina de 16,4 x 24 sobre la que tiene el doblez, pegando encima de la solapa, en el bajo y en la parte superior. Queda como una especie de sobre con el lado izquierdo abierto.

Repetimos con las ocho cartulinas restantes. En la primera página he impreso el texto (abajo os dejo Link al texto también para que podáis descargarlo). Es por esta obertura por donde encajamos estos»sobres» a la estructura de espina que hemos pegado en la parte interior del lomo. Yo lo he hecho con cinta de doble cara que queda fuerte y no da nada de guerra para pegar estas cosas.

Hacemos un marco con cartulina texturizada Vainilla y le hacemos estas hojitas bordadas con los mismos hilos que hemos usada para el lomo. He usado esta plantilla para bordados que nos ayuda para marcar el dibujo antes de bordar. Si no os gusta tanto bordado, podéis dejar el marco liso o pegarle algún adorno pequeñito que os guste tipo enamels, perlitas, flores pequeñas…

Cortamos un papel estampado de 12 x 16 cm que coordine con el resto (en mi caso el mismo con el que he forrado el interior de las tapas). Le he bordado esta corona ovalada que también sale en la plantilla para bordado. Después he decorado con el nombre de la niña, la palabra Firmas y unos corazones troquelados os en tres medidas.

Pegamos este papel en la portada y encima el marco bordado y la muñequita (podéis hacerla siguiendo este post, en el que os enseñaba a hacer unas originales invitaciones para comunión).

Y ya lo tenemos, parece que tiene muchos pasos pero de verdad que es muy sencillo de hacer.

Yo lo he hecho con esta encuadernación porque es un álbum grande y quería usar papel de Scrap, que no da para forrarlo entero, pero podéis hacerlo con la encuadernación que más os guste. Por ejemplo, con encuadernación tipo libro y en el interior un bolsillo con un bloc  de espiral…

Os dejo también la plantilla de este bordado de estrellas para descargar.

Y, como siempre, los links a los materiales que he usado por si os animáis a hacerlo:

1.Cartón duro para tapas  2.Papel Bloom  3.Papel Blushing  4.Pegamento Glossy Accents  5.Set de Plegaderas en color Mint  6.Troquel Mini Corazones  7.Cartulina Texturizada Vainilla  8.Cartulina Texturizada Blanca Plumeti  9.Plantilla para Perforar Sew Easy Flourish  10. Troquel Abecedario Mayúsculas  11.Troquel Abecedario Minúsculas

Espero que os haya gustado mucho y si queréis, me dejáis un comentario aquí abajo, que me va a hacer mucha ilusión 😉 .

 

4

4 Comentarios

  1. Susana 4 abril, 2018

    Hola es precioso.donde puedo comprar todo el material?

    Responder
  2. Marta 29 mayo, 2018

    Increíble!.qué bonitos quedan
    , me parece una idea espectacular,porque eso de andar cosiendo a la vez que encuadernas…jaja sería imposible realizar este lomo. Con un corazón solo ya lo he visto hace poco, (supongo que la que lo ha hecho habrá cogido «prestada» tu idea.)….enhorabuena por tu creatividad y gracias por ser tan amable de compartirla gratuitamente con todas y además plantillas incluidas!. Acabo de conocerte y tienes una fiel seguidora. Voy a pasarme a ver el resto de albunes y espero hacer alguno en breve.

    Responder
    • Maria 29 mayo, 2018

      Muchas gracias! Esa es la idea, que os gusten los totorales y los veis fáciles… es mi máxima satisfacción!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *