Scrapbooking para principiantes: coordinar colores

A veces, nos bloqueamos con las cosas más simples. Empezamos un proyecto con un papel que nos gusta y luego no sabemos por donde continuar. Y muchas veces, la culpa la tienen los colores.

Nos da la sensación de acabar siempre haciendo las mismas combinaciones o sólo engamando tonos. Hoy os explico un truquito para coordinar como profesionales y no volver a quedarnos en blanco.

Empiezo por enseñaros este álbum que acabo de terminar, bueno, las portadas. Es una transformación de un álbum de graduación con fotos y mensajes de unos alumnos de sexto al dejar el colegio.

A la madre se lo dieron así, con portada lisa y encuadernado con los típicos Brads metálicos de toda la vida y ella me pidió si podía ponérselo más bonito.

scrapbooking para principiantes 7

Así es como ha quedado, con portada forrada y con elementos con volumen pegados. Muy sencillo pero que le da un toque más divertido y original.

scrapbooking para principiantes

No hacen falta mucho para decorar unas portadas pero le da otro aire al álbum.

scrapbooking para principiantes 5

Y dentro un bolsillo para guardar un DVD que iba con el álbum (el papel es el reverso del que he usado para fondo de la portada, lo tenéis aquí).

scrapbooking para principiantes 3

Mientras lo estaba haciendo, pensaba que este es un buen ejemplo de como coordinar colores. Además este ejemplo en concreto es muy útil porque es un proyecto para un chico.

Los álbumes y Layouts para chica o incluso para niños no nos dan tantos problemas a la hora de mezclar colores pero a la que nos adentramos en el universo masculino sólo se nos ocurren mezclas de Azul.

Aquí tenéis una muestra de que no necesariamente tenemos que caer en ello, ni un Azul. Bueno, un Turquesita, pero ya sabéis a lo que me refiero.

Al haber trabajado en moda muchos años, lo de coordinar tonos me sale sólo, pero es algo que se puede hacer con una guía, la rueda de colores.

rueda-de-colores

Los colores que se complementan son los que quedan en extremos apuestos de la rueda. En el caso de mis portadas, he coordinado Naranja y Granate (en la parte superior) con Verde y Turquesa que están en el extremo opuesto de la rueda.

scrapbooking para principiantes 10

Cuando hagáis estas mezclas de colores contrastados, pensad en que la base sea muy Neutra ( Beige, Crudo, Blanco, Gris Perla, Kraft… ) e intentad no trabajar con más de 4 o 5 tonos para que no quede un batiburrillo de colores que maree.

Para que lo veáis mas claro, os pongo ejemplos de colores coordinados. Os enseño Layouts pero os sirve igual para tarjetas, portadas de álbum, Project Life…

Rosa y Turquesa: es la combinación de moda últimamente ( y nuestros colores corporativos 😉 ). Casi siempre sobre Blanco aunque sobre Kraft queda genial también. Y el de la derecha con el toque Flúo me chifla.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 1

Imagen

Aquí tres ejemplos más, súper actuales. El de la Izquierda reúne además esta tendencia de color con otra tendencia del momento, la caligrafía ( aquí ya os hablaba de ello).

scrapbooking para principiantes coordinar colores 2

Imagen

Naranja y Menta: siempre nos asusta el Naranja pero la verdad es que da mucha alegría al conjunto y combinado con colores pastel queda así de chulo. Y ya veis que sirve perfectamente para chicos.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 4

Imagen

Naranja y Turquesa: otra combinación con Naranja preciosa. Si le añadís un Amarillo pastel como en el diseño de en medio, triunfáis seguro.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 5

Imagen

Amarillo y Turquesa: otro combo genial para hacer cositas de niño. Además si queréis huir del fondo Blanco, con fondo Turquesa queda así de bonito.

scrapbooking para principiantes coordinar colores

Imagen

Amarillo y Azul: un poquito más visto pero igual de dulce. Tanto si usáis un Celeste como un Azul Oscuro, la combinación con Amarillo y un toque de Blanco resulta preciosa.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 3

Imagen

Rosa y Azul Oscuro:  estas combinaciones son las que vienen como última tendencia, sobretodo combinadas con Verde. La ha usado Amy Tangerine en su última colección Better Together y también Shimelle en Starshine. No me entusiasma en su versión de colores fuertes pero así, suavizado, creo que queda muy original.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 6

Imagen

Rojo y Azul: este dúo o te encanta o lo odias. En algunas zonas de España no se usa apenas por sus connotaciones futbolísticas y hay a quién le recuerda a la bandera de Estados Unidos. Quizás me convence más la versión de la izquierda en que más que Rojo, lo que combinan es Coral con Azul.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 7

Imagen

Amarillo, Rosa y Azul: Otro ejemplo de lo que os hablaba que viene en temas de Scrapbooking. Aquí con más dominio de este Azul Noche que poco a poco se va haciendo hueco entre tantos tonos pastel. Y también más presente ese toque de Amarillo o Pistacho para darle luz.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 8

Imagen

Naranja y Celeste: una última combinación para chicos preciosa, que cuanto más fuertes sean los colores que uséis, más adulto puede ser el protagonista.

scrapbooking para principiantes coordinar colores 9

Imagen

Pues ya tenéis un truqui fácil que os sirve de ayuda a la hora de empezar un proyecto. ¿Os ha parecido útil?

 

* indicates required

 

7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *